No importa si estás pensando en especializarte
en Desarrollo, Corporativa,
Audiovisuales, Periodismo o Publicidad y Marketing, en algún momento vas a tener que llevar Técnicas de Diseño. Exacto, es
obligatorio para todos, pero ¿de qué se trata?
De acuerdo a la sumilla:
Con este taller podrás realizar productos comunicativos gráfico visuales empleando las actuales gráficas digitales utilizadas en el diseño editorial y publicitario. Asimismo, conocerás los principios y fundamentos teóricos que respaldan el uso de dichas técnicas en el quehacer profesional de la comunicación visual bidimensional.
Supuestamente, al finalizar el taller tendrás que haber aprendido a usar Illustrator, Photoshop e InDesign, mínimo a nivel básico, a menos que te hayas quedado en los cubitos conversando con tus patas en lugar de ir a clases.
A continuación podrás ver qué programa es mejor para realizar determinadas funciones.
A continuación podrás ver qué programa es mejor para realizar determinadas funciones.
- Illustrator
Es un programa de vectores, dentro de sus principales usos están las ilustraciones, caricaturas, diagramas, gráficos y logotipos. A diferencia de las fotografías o imágenes de mapa de bits que se forman por pixeles, Illustrator usa ecuaciones matemáticas para hacer cualquier forma. Esto hace que los gráficos vectoriales sean escalables sin pérdida de resolución.
Aquí un ejemplo simple de la diferencia entre un dibujo hecho a base de vectores en Illustrator y una imagen de mapa de bits obtenido de Internet. ¿Notas la diferencia?
1. Imagen de mapa de bits:
2. Con Illustrator:
- Photoshop
Se convirtió en uno de los programas más reconocidos en el campo del retoque y corrección de fotografías.
Útil en la elaboración de publicidades y en el manejo creativo de la imagen de un negocio o marca.
- InDesign

Útil para realizar trabajos de maquetación, es decir, organizar en un espacio, contenidos escritos y visuales, pensado en una posterior impresión, o para ser colgados en la web, y en ese caso, también se podrán incluir materiales audiovisuales.
Por lo general, son trabajos de producción de contenido estándar como periódicos, revistas, folletos, e-books, etc. Permite la composición digital de páginas de manera creativa y profesional gracias a su gran cantidad de herramientas.
Para que tengan una idea más clara sobre la aplicación del programa, aquí les dejo el trabajo final que presentamos para el curso de Diseño Gráfico Periodístico, que consitió en diseñar la Página del día de El Comercio, y claro, utilizamos InDesign para hacerlo.
Ahora bien, quién no se ha preguntado antes de matricularse: ¿es fácil o difícil?, ¿me conviene llevarlo en verano o me voy a la de dios? Ciclo tras ciclo veo cómo alumnos buscan información acerca de qué profesor califica más alto, o con cuál no se deberían meter jamás, así se hayan cerrado los demás salones.
La lluvia de comentarios previa a la semana de matrícula manifiesta la desesperación de muchos y la buena onda de otros, que se encargan de responder a aquellos que están sedientos de recomendaciones académicas. Por eso, después de leer y escuchar diversos comentarios he podido concluir que "o amas Técnicas de Diseño o lo odias".
Toda esta filosofía nació hace unos días cuando escuché a un amigo decir que había pateado el curso hasta ahora, porque no sentía que le era útil para la especialidad que queía. De esa manera argumentaba porqué no debería ser obligatorio. Su comentario me recordó a mí cuando pensaba lo mismo respecto a Taller de Video (y por si es que aún no lo has llevado, aquí te dejo Tips para sobrevivir a taller de video, créeme que te servirá mucho).
Ahora que ya tienes una idea
general de lo que verás, es hora de que te cuente, en base a mi experiencia y a
los tantos comentarios que circulan por la facultad, qué debes y no debes hacer
si quieres sacarle el máximo provecho a los cursos de diseño.
1. No faltes nunca y llega temprano. ¿Nunca digas nunca? Pues esta vez será una excepción. Es importante que no faltes a ninguna clase. Mi peor error fue llegar tarde casi siempre. El resultado: no entendía nada y, el tiempo para realizar los ejercicios, obviamente, me quedaba corto. No esperes que te ocurra algo parecido.
3. Practica. Un gran consejo es mirar tutoriales. Si la explicación del profesor o del jefe de práctica se te fue de la mente por equis razones, tienes a Internet como guía las 24 horas.
Un DATO EXTRA para todos los autodidactas:
Hace poco me topé con una página donde brindan cursos online para la comunidad de creativos en áreas de Diseño, Ilustración, Fotografía y Audivisual. Lo mejor es que muchos de ellos están disponibles de manera gratuita. Puedes echarle un vistazo aquí: Crehana
Un DATO EXTRA para todos los autodidactas:
Hace poco me topé con una página donde brindan cursos online para la comunidad de creativos en áreas de Diseño, Ilustración, Fotografía y Audivisual. Lo mejor es que muchos de ellos están disponibles de manera gratuita. Puedes echarle un vistazo aquí: Crehana
4. No tengas roche de preguntar. Lo que es OBVIO para tu compañero del costado, de repente no lo sea para ti, o viceversa. Así que si no entiendes algo, o el ejercicio no te salió, levanta la mano, pregunta, pide que repitan la explicación. Pero eso sí, si no entendiste por haber estado jugando en tu celular o mirando muros en facebook, mejor no interrumpas.
Y tú ¿ya llevaste Técnicas de diseño u otro curso relacionado al diseño? ¿Tienes alguna duda? Cuéntanos tus experiencias.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario