jueves, 14 de mayo de 2015

Lo audiovisual en el marketing y la publicidad

Sé que muchos escogen la especialidad de marketing porque no les gusta la típica del comunicador; el área audiovisual. Como dije en el post anteriorhoy vamos a desmentir el mito que si estudias marketing y publicidad, solo verás temas de empresa y serás ajeno a lo audiovisual.

Cuando me decidí por hacer marketing en la carrera de comunicaciones, estaba totalmente seguro que lo audiovisual no era lo mío. Había ya llevado algunos cursos de audiovisuales, los cuales reafirmaron mi decisión. Sin embargo, mientras más me fui metiendo al área de especialización, me topé con un hecho agridulce. ¡Oh sorpresa! Hay cursos de audiovisuales en el área de marketing. No son los mismos cursos que llevan los amantes de los vídeos, sino es un área más adentrada en marketing y sobre todo publicidad, donde la producción de campañas y spots está muy presente.
El ámbito audiovisual en el marketing está poco apreciado, se relega sobre todo a la agencia publicitaria, donde se hace la campaña (si es el caso) y en cierto modo es verdad, la publicidad está más ligada al planeamiento, desarrollo y ejecución de material audiovisual como piezas creativas; sin embargo, en el marketing es un buen apoyo a la hora de hacer comunicación interna (marketing a colaboradores) ya que ayuda a que las dinámicas sean más interactivas.

En la carrera, se podrán topar como primer pinino al curso de Publicidad y Promoción, en el cual tendrás que realizar un pequeño y simple spot como parte de una estrategia creativa para un cliente. Es algo muy sencillo pero ayuda a dar luz verde a lo que vendrá más tarde. Ya avanzado en la carrera, te toparás con el curso de Producción y Realización Publicitaria, donde aprenderás todo sobre el área de producción de un spot. Por último, ya en el curso de Diseño y Ejecución de Campañas Publicitarias realizarás un spot, es como el Taller de vídeo pero en la rama de publicidad; estresante, agotador pero sumamente entretenido y educativo.


La comunicación se supo completar de manera idónea a los materiales audiovisuales, como parte de la revolución de los medios masivos. El marketing y la publicidad no son ajenos a ello. Los materiales audiovisuales son de suma importancia a la hora de penetrar en la mente del consumidor. Las personas recuerdan más una imagen en movimiento, una canción pegajosa, una persona en especial. Es así como el aporte de esta área ha hecho que los spots publicitarios sean cada vez más elaborados, complejos  y tendrán un grado de recordación más elevado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario