¿Cómo es? Ejemplos prácticos
- ¿Qué vas a estudiar?
- Comunicación para el desarrollo
- ¿Y cómo es eso?
En un post anterior hemos hablado un poco acerca de la especialidad de Desarrollo en nuestra carrera (Ciencias de la comunicación), y el papel fundamental del diálogo. El tipo de trabajo que se hace, nuestra currícula, lo que se necesita para especializarnos, y los campos de trabajo de esta rama.
Para poder entender un poquito más, aquí hay unos cuantos ejemplos de cómo se llevan a la práctica estos conceptos.
1. ¿Cómo es una empresa que busca el Desarrollo?
Se preocupa por el medio ambiente. Encuentran en esa preocupación un camino al éxito: cada vez hay una mayor preferencia por productos que se preocupen por la sustentabilidad ambiental.
Cuida y aprovecha cada insumo (materia prima), cauidando el medio ambiente.
- Es sostenible. Eso quiere decir que sus propuestas deben poder sostenerse por sí mismas sin ayuda de la empresa.
- Responde a las necesidades de los stakeholders Stakeholders son todos los actores involucrados con la empresa: consumidores, proveedores, transporte, trabajadores, etc. Para responder a sus necesidades trabaja en sus relaciones con cada uno, y genera proyectos que fortalecen la calidad de vida de las comunidades en las que tienen impacto.
- Trato justo e igualitario a todos los miembros. Se preocupan por las necesidades de sus empleados, lo que genera un buen y productivo ambiente de trabajo.
- Todos están convencidos de ese compromiso. Eso quiere decir que todos en la empresa comparten la visión y valores de responsabilidad social. Es parte de su estrategia de negocio.
- Producción coherente. Se lograr compensar el impacto negativo que se genera en el ambiente al producir sus productos. Este cuidado se tiene en toda la cadena de producción. Para ello, debe juntarse con otras empresas (stakeholders) que compartan su visión.
- Las finalidades económicas no están encima de su finalidad social. Esto forma parte de su política como empresa. Aquí un modelo.
2. Marketing Social
Una de las formas de crear un impacto positivo en la sociedad es hacer campañas de concientización. Aquí un par de ellas:
Esta campaña buscaba crear conciencia sobre la situación en la que se encuentran los trabajadores de grandes fábricas de ropa.
Brooming
Esta campaña buscó crear conciencia en los adolescentes y jóvenes -y aquellos que están a su cargo- del riesgo que corren al navegar por las redes sociales sin precaución.
People in Need
La empresa Cordaid lanzó hace 8 años la campaña "Pequeño cambio, gran diferencia", y no pensí que su repercusión duraría tanto. Hasta hoy la campaña sigue en pie por los miles de internautas que la comparten a través de las redes sociales. Aquí las imágenes completas.
La Radio Saludable
Este proyecto peruano, financiado por Alicorp como parte de sus proyectos de desarrollo, busca la capacitación de diversos comunicadores al interior del país, y brindarles herramientas para poder educar a la población a través de la radio en el ámbito nutricional. Este proyecto ya lleva 4 años en ejecución, y sus recursos están disponibles de manera gratuita en la red.
Este es el último taller dictado este 7 de mayo en Puno.
¿Te llama la atención? ¿Tienes alguna idea para aumentar el desarrollo social y económico de comunidades vulnerables? Esperamos tus comentarios :)
¡Hasta la próxima!

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