Lo prometido es deuda, si en mi publicación anterior les
contaba sobre los pasos a seguir al escribir un guión, aquí les hablaré sobre
cómo crear una historia; que es la base de su guión.
Algunos amigos me comentan que no saben cómo escribir
relatos, cuentos, que hablo como si se tratara de algo muy fácil. Pues, en
realidad, narrar historias es algo que hacemos diariamente. Cuando nuestros
padres nos preguntan qué tal nos fue en el colegio/instituto/universidad, les
contamos una serie de sucesos.
Narrar historias es una capacidad natural en nosotros, pero
como comunicadores audiovisuales (sí, me refiere a ti futuro guionista),
debemos aprender a contar bien el relato que pensemos mostrar en pantalla
grande. Les presento la estructura básica en una historia.
Si no entiendes este gráfico, no te asustes, más adelante lo comprenderás
Toda historia tiene un personaje, con un objetivo y una serie de conflictos u obstáculos que se lo impiden. Si no hay un personaje, no hay nadie que haga una acción. Si no hay un objetivo, no hay una motivación en la historia. Si no hay conflictos, no hay interés.
Un historia está dividida en tres actos: inicio, nudo y
desenlace. Es la estructura aristotélica, aquella que nos enseñaron desde
pequeños y que siempre usamos cuando contamos algo a alguien. ¿O acaso ustedes
empiezan a contar el final de una película cuando un amigo suyo les pregunta de
qué trata?
En el primer acto se debe presentar al personaje principal,
su vida cotidiana, sus características. A todo esto se le llama “mundo ordinario”.
Es como una breve descripción del protagonista. Lo vemos en El Hobbit cuando
Bilbo está en la Comarca haciendo de sus labores diarias.
Soy un Bolsón, de bolso cerrado
Este mundo ordinario debe verse afectado por algo que le dé
un giro de 180º a la vida del personaje. Siguiendo con el ejemplo del Hobbit,
Bilbo es visitado por Gandalf, un hechicero, y un grupo de enanos. Estos le
piden a Bilbo que emprenda a un viaje peligroso para recuperar un tesoro robado
por el dragón Smaug. El personaje tiene un objetivo: ayudar a los enanos a
conseguir el oro de vuelta. Esta etapa de la película se le conoce como “el
detonante”, momento cuando el protagonista se le presenta un objetivo; además
de alterar su mundo ordinario.
Pero sería muy sencillo que el protagonista alcanzara su
objetivo y comenzaran los créditos rápidamente, ¿no? Nuestro personaje necesita
enfrentarse a obstáculos. Y justamente, el primer conflicto con el que se topa
es el “primer plot point”. Se trata de la primera de muchas peleas que tendrá
nuestro protagonista para lograr su cometido.
Si vieron Whiplash, recordarán que Andrew Neiman quiere ser
un baterista reconocido y logra entrar a la orquesta del reconocido Terrence
Fletcher. No obstante, este señor abusivo y dictador, humilla a Neiman en su
primer ensayo. Esa dificultad que tiene Andrew contra su maestro da inicio a
los conflictos.
Terminado el primer acto, comenzamos con el desarrollo de la
historia (II Acto). Esta es la etapa que más dura en la historia, los
acontecimientos van in crescendo para
aumentar la tensión.
Sin embargo, hay un momento crucial en la historia que renueva,
más aun, el interés en el público: “El punto medio”. Cuando las cosas vayan de maravilla para
nuestro personaje, hay que incluirle una traba que le complique su travesía. En
“The Dark Knight Returns”, Bruce Wayne retoma su rol como vigilante y sabe que
debe detener al terrorista Bane. Lo encuentra y se enfrentan cuerpo a cuerpo.
Bane es físicamente superior y le rompe la espalda al Hombre Murciélago; para
luego encerrarlo en una prisión alejada de ciudad Gótica.
El personaje seguirá con los conflictos para llegar al
segundo plot point. El evento en el que no se podrá dar media vuelta. Se
entrega una información, un suceso o aparece una persona que ayudará al
protagonista a enfrentarse al conflicto y ver si puede llegar o no a su meta. Continuando
con Batman, Bruce debe hacer el salto desde un precipicio para salir de la
prisión. Con la ayuda moral de un prisionero, lograr escapar y se dirige Gótica
para hacerle frente a Bane.
Terminado el segundo plot point, comenzamos el Acto III (desenlace).
Nos encontramos en la “Batalla Final”, momento decisivo que determinará si el
protagonista logra o no su cometido. En Argo, Tony Mendez y los rehenes que
debe liberar de Irán están en el aeropuerto, siendo interrogados. Si fallan,
permanecerán prisioneros del estado iraní. Toda esa secuencia formaría parte de
la Batalla final.
Una vez terminada dicha etapa, ocurre un “Nuevo equilibrio”.
El protagonista ha atravesado una serie de obstáculos que han hecho que su vida
ya no sea la misma, hay un nuevo orden en su cotidianidad. Neo, en Matrix, pasó
de ser un ciudadano más al Elegido, que luchará contra las máquinas para salvar
a la humanidad.
Neo, de ser un hacker pasa a convertirse en el Elegido para luchar contras las máquinas que controlan nuestras vidas
Antes de pensar en una historia buena y creativa, procuren
escribirla bien. Un relato bien estructurado tendrá al público bien enganchado
y con ganas de ver más. ¿Conocían ustedes estos elementos en la narrativa? ¿Qué
puntos en este texto lo pueden asociar a sus películas favoritas? ¡Cuéntanos
más al respecto!


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