Ha llegado el momento para que entiendas con mejor precisión el marketing y la comunicación ¿por qué? Porque en este post vamos a definir algunos conceptos y palabras claves que te servirán a lo largo de la especialidad; inclusive si el marketing no es lo tuyo, las oirás en algún curso de la carrera. ¿Qué es el marketing? Pregunta básica, es identificar necesidades de un público objetivo para satisfacerlas.
Público objetivo
El primer término importante que quiero resaltar es el de Público objetivo o Target. Sea un medio de comunicación, una empresa, una campaña publicitaria, un lanzamiento de producto, etc; todos ponen sus esfuerzos en dirigirse a un público en específico, con ciertas características demográficas, geográficas, psicográficas, estilos de vida, personalidad entre otros indicadores.
Segmento
Ya que hablamos de personas, el término segmentación es usado por el marketing para definir el público objetivo, es el proceso de separar a la población en los públicos o audiencias que buscas.
Producto y Servicio
Actualmente, todo lo que se pueda vender es un producto. ¿Servicio? Algunos servicios pueden ser productos, pero no son lo mismo. Un servicio se basa sobre todo en la relación cara a cara entre el productor del servicio y el consumidor.
Marketing Mix
Es una herramienta del marketing basada en las 4ps; Producto, Precio, Plaza y Promoción. Utilizadas de forma estratégica, estos cuatro elementos ayudan a que un producto o servicio sea exitoso. Tiene que haber una lógica entre los cuatro indicadores.
Marca
Vemos marcas por todos lados, todos los días pero, ¿qué son? Sin una marca, un producto no podría ser reconocible, ¿te imaginas un mundo lleno de productos sin nombre, donde la forma de distinguirlos sea forma, tamaño, color, envase, etc? ¡Sería complicadísimo! Las marcas existen, además, como una forma de diferenciación, la cual las hace distintas a su competencia. Inclusive, una marca puede llegar a desligarse totalmente del producto para llegar a ser un concepto (esencia de marca); el caso más conocido es de Coca Cola, la cual ya no nos vende una simple gaseosa, sino todo un concepto de felicidad.
Publicidad
Concepto básico pero muchas veces mal entendido. La publicidad es una herramienta de una de las 4ps del Marketing Mix, la llamada Promoción. La publicidad es todo aquel mensaje pagado que se transmite por medios masivos y que por lo general tiene como objetivo generar un alto impacto. Para hacer publicidad, existen varios vehículos y medios de comunicación.
Agencia de publicidad
El lugar donde la magia sucede. Es la encargada de hacer la campaña publicitaria que integra una estrategia creativa relacionada con los objetivos del cliente. La agencia está dividida en Cuentas, Creatividad, Producción y Planificación. Hace unos años, dentro de la agencia también estaba la sección de medios; sin embargo, actualmente existen las centrales de medios (desligadas de las agencias), encargadas de toda la estrategia de medios para que una campaña sea exitosa.
Les dejo un video de una activación de Avianca donde se pueden ver algunos conceptos como público objetivo, marketing, publicidad y marca. Así terminamos este pequeño vocabulario clave, muy básico pero fundamental. No se pierdan el siguiente post que les romperá algunos tabúes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario