Tips para tus primeros parciales (o examen parecido)
Si estás en tus primeros ciclos de EEGG (Estudios Generales) o de facultad, y no sabes cómo afrontar los parciales para salir victorioso, estos consejos son para ti.
Es difícil encontrar una fórmula perfecta que funcione para todos, porque hay tantas fórmulas como estudiantes. Lo que sí hay es una línea de consejos (ingredientes) que podrás combinar para cocinar tus propios veintes:
1. Sentido.
Al hacer un examen, especialmente de un curso que no te llama la atención, no te gusta, no te parece útil, o te cuesta entender, es importante encontrarle un sentido o motivación que te mantenga enfocado en tu objetivo: el 20 tan deseado.
En la vida académica vas a afrontar algún curso que te aburra, profesor con quien no te conectes o lleves bien, tema que no entiendas, pero hasta las cosas más monótonas pueden servir para transformar vidas o impactar en el mundo.
El reto está en que le quieras encontrar ese aporte que podrás aplicar en tu vida, desde el momento en que recibes la clase, hasta en un futuro en el que ya seas profesional. No siempre será fácil de ver, y será necesario investigar un poquito. Para eso puedes recurrir a un profesor de confianza, amigo de ciclos superiores, o Internet. Cualquiera de ellos te mostrará maneras súper interesantes de aplicar lo que estás estudiando.
2. Planifica
Ningún ejército vence sin una estrategia, ningún equipo tampoco. Es necesario distribuir para cada día un momento para estudiar, de manera que no se acumule todo para la semana previa a exámenes. Así, puedes dar una lectura rápida con anticipación, y al momento de estudiar sólo tendrás que releer lo que ya leíste y profundizar un poco más.
3. Bloqueo mental
Desde que estamos estudiando, ya nos aprisionan las dudas, los miedos, la frustración, pues no queremos fallar o encontrar que todo nuestro esfuerzo no sirvió de nada.
Todos nuestros conocimientos están dentro de una ciudad: nuestra mente. Los pensamientos positivos son quienes van a ayudar a que nuestros conocimientos sean productivos dentro del examen, pero los pensamientos negativos querrán atacarlos y destruirlos.
Hay que construir una muralla de pensamientos positivos que erradiquen a los negativos, y para ello, te digo un secreto: los negativos son falsos. ¿Cómo? En serio, muchas de las ideas que nos torturan durante un examen (como pensar que nos va a ir mal, que nos vamos a olvidar todo lo que sabíamos, que era verdad que no servimos para la carrera, que no importa el resultado ahorita, que a nadie le importa si me va bien o no, que no soy inteligente, o cualquiera similar) no son verdad. No podemos adivinar el futuro: no podemos saber que jalaremos. No podemos decir que somos poco inteligentes.
Lo que sí hay que permitir entrar a nuestra mente son todas las motivaciones que tenemos: ellos protegerán nuestros conocimientos como murallas durante una batalla, y los ayudarán a salir ordenadamente a cada pregunta.
4. Vence la ansiedad
Es normal estar ansioso en época de exámenes, trabajos, problemas familiares o sentimentales, o estando bajo cualquier situación que nos genere tensión. Es importante saber que estar ansioso es algo que a todos nos sucede, pero hay maneras muy sencillas de contrarrestarlo.
- Has ejercicio. El ejercicio, además de liberar endorfinas que te hacen sentir motivado y en control (estrés fuera), mantendrá tu cuerpo fortalecido y en forma para el estudio, pues al estudiar no sólo hacemos un ejercicio mental, sino también físico. No es necesario ir muy lejos, puedes trotar cerca a tu casa, salir a montar bici, caminar a paso rápido durante 20 minutos... el ejercicio que desees.
- Respira honda y lentamente. Respirar es muy útil para calmar emociones y pensamientos, y volver a enfocarnos.
- Escucha música. Si la música es lo tuyo, prueba escuchar 10 minutos antes de entrar a dar tu examen. Te ayudará a relajarte, entrar en una emoción cómoda y placentera, y tonear mientras respondes.
- Evita el exceso de cafeína. Entiendo que puedas necesitar estar despierto a la hora de estudiar, pero no hay que llegar a extremos. La cafeína aumenta nuestro nivel de ansiedad, así que diversifica tus fuentes de energía con frutas (cítricos) y frutos secos.
5. Concéntrate
Antes y durante el examen es muy fácil distraerse, y más cuando tenemos otras preocupaciones o el mismo examen nos genera preocupación.
Es importante dejar bien lejos todo lo que no nos sirve, y concentrarnos tanto en el estudio, como en el descanso. Es decir, ponernos un tiempo de estudio, de 30 o 20 minutos, alternado con un tiempo de descanso de 15 o 20. Así podremos despejarnos bien y concentrarnos bien, respectivamente.
Para concentrarnos más, es importante recordar el sentido o motivación más grande que tengas, que sea tu combustible para vencer a la distracción.
Imaginemos que somos cupido. Muchas veces le echamos la culpa de a quién flechó o no flechó. Esta vez somos nosotros quienes pueden dar en el blanco, o apuntar a todos lados sin lograr el resultado esperado.
6. Celebra
Luego de todo el esfuerzo, sudor y lágrimas, premiémonos de alguna manera que nos guste. Podemos salir con amigos, ir al cine, a comer, ir al malecón o a las afueras de Lima...etc El punto es que disfrutemos nuestra victoria, pues el sólo hecho de haber estudiado a conciencia ya es un éxito.
¿Te sirvieron los tips? ¿Tienes alguna sugerencia?
Cuéntanos cómo te preparas tú para los exámenes :)



No hay comentarios.:
Publicar un comentario