sábado, 25 de abril de 2015

¿Qué es un comunicador audiovisual?

Un breve resumen de las labores que se ejerce en el área audiovisual

¿Alguna vez se han preguntado cómo es que se filmó su película favorita? ¿O cuánto tiempo le tomó a una productora crear una serie de TV? Y ni qué decir del trabajo previo para empezar a rodar un producto dirigido la pantalla grande o chica.

Pues en la facultad de comunicaciones de la Universidad de Lima, por medio de su malla curricular, aprenderás lo necesario para desenvolverte en el mundo del séptimo arte. Así que prepárate futuro director, productor, guionista, etc.; porque hoy aprenderás de manera breve lo que verás en los próximos 4 años.


Primero:
Toda gran película o serie tiene una gran historia. Sin historia, no tienes nada qué filmar. Imagínense, ¿cómo un obrero construiría una casa sin un plano? Pues es lo mismo que ocurre cuando se quiere grabar una película sin un guión.

Ejemplo de guión

El guión es, en términos resumidos, la historia del producto audiovisual. Está escrito con el fin de ser llevado al cine, televisión, teatro. Contiene las locaciones y los tiempos dónde ocurren las acciones; realizadas por personajes que, a su vez, dialogan entre sí o para sí mismos.

Claro que, para escribir un guión, se siguen una serie de pasos para desarrollar una idea atractiva e interesante. Para ello, se tiene el curso de Narrativa Audiovisual; donde se enseña a escribir para televisión, cine, etc.

Solo una mención aparte, escribir un guión no es lo mismo que escribir una novela.

Segundo:
¡Felicidades! Terminaste de escribir tu historia, ahora debes asegurarte de conseguir todo lo que necesites para grabar. Eso implica desde el equipo (cámaras, micrófonos, luces) hasta las locaciones, actores, utilería, etc.

A simple vista es una responsabilidad grande, pero no te preocupes; que el curso de Producción Audiovisual se encargará de asesorarte. En esta materia aprenderás a reconocer todos los elementos que necesitas antes de grabar, cómo organizar las fechas de rodaje, y formular presupuestos.



Tercero:
Muy bien, ya tienes todo lo necesario para convertir esos textos en tu guión a la realidad. ¡Es hora de grabar! Y la Universidad de Lima cuenta con cursos, o mejor dicho, talleres en los que filmarán constantemente. Técnicas audiovisuales, taller de video, taller de documental y taller de cine son las opciones que tienes para desenvolverte con la cámara.

Previo a ello, es importante conocer parte de la teoría audiovisual. Si quieres poder comunicarte bien con el camarógrafo, el sonidista o con cualquier integrante del equipo técnico, debes conocer el vocabulario que se usa en este ámbito. Para aprender sobre este tema, es importante que lleves Lenguaje Audiovisual.

Parte del diccionario que deberás aprender en la carrera


Cuarto:
Te pasaste medio, uno o hasta dos días filmando, sudando y hasta llorando. Pero a fin de cuentas, acabaste. Ahora es momento de usar todo ese material registrado con la cámara y ordenarlo de tal manera que crees una historia coherente.

Para esta parte, deberás tener conocimientos en la edición/montaje. Te encontrarás en una cabina revisando el material, extrayendo lo que necesitas y desechando lo que no. Si bien esta labor la realizaras en los talleres ya mencionados, un curso que se especializa en esto de Posproducción Audiovisual. Con el uso de las nuevas tecnologías de edición y la ayuda de una teoría importante, aprenderás a construir tu corto/largometraje y darle sentido.

Final Cut 7: Programa de pos producción exclusivo de Mac

Quinto:
¿Creías que al tener tu corte final ya habías acabado? Pues debo advertirte que te estás olvidando de algo muy importante: no importa lo muy bueno que sea tu película, si no sabes venderla ¿quién la verá?.

En Marketing Transmedia aprenderás las estrategias para ofrecer tu producto a un público, distribuirlo y explotar sus ganancias.

Sí, es un trabajo complejo, pero créeme cuando te digo que el resultado final, es satisfactorio. Es normal que no todas estas áreas sean de tu agrado. Te cuento que, personalmente, el marketing no es lo mío y, posiblemente, sea un desastre como productor. Pero puedo aprender más sobre redacción de guiones y la posproducción.


Miren este camino como un viaje de aprendizaje y redescubrimiento interior. No tengan miedo a probar o desconocido y tómenlo como una prueba personal. Les aseguro que se conocerá a sí mismos de mejor manera.

¿Y tú? ¿Qué te interesa más del mundo audiovisual? ¿Tienes alguna otra inquietud? No dudes en comentar abajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario