lunes, 20 de abril de 2015

¿Locutor de radio, yo?


Guía práctica e informativa sobre Taller de Radio



La radio es un medio de comunicación tan útil e irremplazable que, contra todo pronóstico, ni el Internet ha conseguido desencadenar su desuso. Por el contrario, incursionar en este medio lo está llevando al aumento de consumidores, es decir, del número de personas que oyen radio (audiencia). Si estás perdido respecto al tema, tienes algún interés, o quieres tips para llevar este curso de la mejor manera posible: este artículo es para ti.

1. ¿Qué es un taller?


Buen trabajo en equipo: Fundamental
Taller de Radio tiene la particularidad de ser un “Curso Taller”, como Taller de Video, Taller de TV, Taller de Proyectos Digitales, Taller de Animación 3D, etc. ¿Qué significa eso? Pues que tendrás varios ejercicios prácticos y reuniones grupales, que además serán el mayor porcentaje de tus notas.

Un taller exitoso implica de todo. Mucha creatividad, risas, estrés, trasnochadas, escuchar y comunicar ideas, planificar con tiempo... en cinco palabras: organización, pasión, creatividad, trabajo de equipo. Todo eso puede ser muy divertido y Taller de Radio no lo es menos.

2. ¿Qué sucederá?


Este es el curso en el que -salvo en el caso de que tengas experiencia previa en el oficio- serás locutor por primera vez y producirás tus primeros programas en radio, en base a las orientaciones de la clase teórica. Es decir, no es sólo locutar, es hacer todo un trabajo de producción previo.
El curso contiene varios ejercicios grupales e individuales, pero todos comparten  el mismo proceso:

1)      Investigación. El público al que te diriges (público objetivo o target) es la fuente de inspiración y a quien tu programa se debe. Por ello, debes conocerlo bien: Sus gustos, inquietudes, problemas, frustraciones, aspiraciones, etc. Esto incluye su rango de Edad, estrato socioeconómico, ocupación, entre otros.


¿Por qué es importante? Porque crearemos contenido para ellos. Cuando escuchamos Radio, nos gusta sentirnos cómodos y familiares con los locutores, y que nos transmitan información de nuestro interés.


2)      Selección de tema. Luego de conocer todo lo relacionado a tu público objetivo y establecer una lista de temas que son su interés, se debe escoger uno. Puede ser el más urgente o importante, el de mayor actualidad o del que tengamos más recursos.

3)      Guión. Esta es la pauta de todo tu programa. Debes estructurarlo especialmente para tu público. Si lo haces bien, conseguirás cada vez más oyentes fieles (fidelización).

La estructura es como un horario que puede contener estos momentos: Locución que puede ser informativa (noticias, información de interés) o interactiva (comentarios y preguntas de los oyentes vía teléfono o redes sociales), canciones, espacio publicitario, entrevistas a especialistas o personajes de influencia, etc.

IMPORTANTE: LENGUAJE. Es fundamental hablar a tus oyentes como ellos mismos hablan.

4)      Ejecución. Pasarás por diversos roles en cabina. El monitoreo, en el lado de los equipos, tiene funciones como control de audio (nivel ni saturado, ni demasiado bajo) y manejo de tracks (play, pausa, next a las diferentes pistas seleccionadas para el programa). Tras la ventana, pasando el área de control, está la divertida yt súper energética labor de locución.


3. Impacto en la sociedad


La radio llega a los lugares más recónditos y genera comunidad, esto es altamente útil para lograr cambios positivos en las comunidades necesitadas. Esto se conoce como proyectos de radio para el desarrollo. Si te gusta la ayuda social, esto es lo tuyo.



  • Radio comunitaria: Para determinado espacio geográfico, tema o público objetivo. Generalmente se ubican en comunidades de bajos ingresos.
  • Radio pública: Sin fines de lucro, sirve a toda la audiencia
  • Radio privada: Está basada en la noción empresarial con fines de lucro, pero puede ser un proyecto de desarrollo a través de la responsabilidad social.


Este es un artículo del profesor Carlos Rivadeneyra, actual coordinador del curso, sobre el papel que puede llegar a desempeñar la radio para la inclusión social en el Perú.


Esto ha sido todo por hoy. 
Yyy ¿te gustaría intentarlo? ¡Esperamos sus comentarios o dudas! :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario