Guía práctica e informativa sobre Taller de Radio

La radio es un medio de
comunicación tan útil e irremplazable
que, contra todo pronóstico,
ni el Internet ha conseguido desencadenar su desuso. Por el contrario, incursionar
en este medio lo está llevando al aumento
de consumidores, es decir, del número de personas que oyen radio
(audiencia). Si estás perdido respecto al tema, tienes algún interés, o quieres
tips para llevar este curso de la
mejor manera posible: este artículo es para ti.
1. ¿Qué es un taller?
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| Buen trabajo en equipo: Fundamental |
Un taller exitoso implica de todo. Mucha creatividad,
risas, estrés, trasnochadas, escuchar y comunicar ideas, planificar con
tiempo... en cinco palabras: organización,
pasión, creatividad, trabajo de
equipo. Todo eso puede ser muy divertido y Taller de Radio no lo es menos.
2. ¿Qué sucederá?
Este es el curso en
el que -salvo en el caso de que tengas experiencia previa en el oficio- serás locutor por primera vez y producirás tus primeros programas en radio, en base a las
orientaciones de la clase teórica. Es decir, no es sólo locutar, es hacer todo un trabajo de producción previo.
El curso contiene
varios ejercicios grupales e individuales, pero todos comparten el mismo proceso:
1) Investigación. El público al
que te diriges (público objetivo o target) es la fuente
de inspiración y a quien tu programa se debe. Por ello, debes conocerlo bien:
Sus gustos, inquietudes, problemas,
frustraciones, aspiraciones, etc.
Esto incluye su rango de Edad, estrato socioeconómico, ocupación, entre otros.
¿Por qué es
importante? Porque crearemos contenido para ellos. Cuando escuchamos Radio, nos gusta sentirnos cómodos y familiares con los locutores, y que nos transmitan información de nuestro interés.
2) Selección de tema. Luego de conocer todo lo relacionado a
tu público objetivo y establecer una lista
de temas que son su interés, se debe escoger
uno. Puede ser el más urgente o
importante, el de mayor actualidad o del que tengamos más recursos.
3) Guión. Esta es la pauta de todo tu programa. Debes estructurarlo especialmente para tu
público. Si lo haces bien, conseguirás
cada vez más oyentes fieles (fidelización).
La
estructura es como un horario que puede contener estos momentos: Locución que
puede ser informativa (noticias,
información de interés) o interactiva
(comentarios y preguntas de los oyentes
vía teléfono o redes sociales), canciones,
espacio publicitario, entrevistas a especialistas o
personajes de influencia, etc.
IMPORTANTE:
LENGUAJE. Es fundamental hablar a tus oyentes como ellos mismos hablan.
4) Ejecución. Pasarás por
diversos roles en cabina. El monitoreo, en el lado de los equipos, tiene funciones como control de audio (nivel ni saturado, ni
demasiado bajo) y manejo de tracks (play,
pausa, next a las diferentes pistas seleccionadas para el programa). Tras la ventana, pasando el área de control, está la divertida yt súper energética labor de locución.
3. Impacto en la sociedad
La radio llega a los lugares más recónditos y
genera comunidad, esto es altamente útil para lograr cambios positivos
en las comunidades necesitadas. Esto se conoce como proyectos de radio para el desarrollo. Si te gusta
la ayuda social, esto es lo tuyo.

- Radio comunitaria: Para determinado espacio geográfico, tema o público objetivo. Generalmente se ubican en comunidades de bajos ingresos.
- Radio pública: Sin fines de lucro, sirve a toda la audiencia
- Radio privada: Está basada en la noción empresarial con fines de lucro, pero puede ser un proyecto de desarrollo a través de la responsabilidad social.
Este es un artículo del profesor Carlos Rivadeneyra, actual coordinador del curso, sobre el papel que puede llegar a desempeñar la radio para la inclusión social en el Perú.
Esto ha sido todo por hoy.
Yyy ¿te gustaría intentarlo? ¡Esperamos sus comentarios o dudas! :)
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