Yo era de aquellas personas
que pensaban que los comunicadores
se dedicaban a trabajar en televisión, haciendo producción de programas o bien
siendo periodistas en un noticiero, periódico o revista. Sin embargo, al llevar
los cursos básicos de la carrera, me
topé con uno que me sirvió como luz para decidir lo que me definiría como
comunicador, hablo de Fundamentos de
marketing. Para muchos, y me incluyo, este curso es lleno de teoría que
puede resultar muy aburrida, tediosa y hasta difícil de estudiar pero, poco a
poco, le fui agarrando el gusto y terminé amándolo. Así, el marketing
empezó a tener mucho sentido en la comunicación,
y complementando con otros cursos, llegué finalmente a decidir que era esto lo
que quería hacer. Ahora, ¿qué tiene que ver la comunicación con el marketing?
¿No es acaso el marketing una especialidad administrativa? ¿El marketing es
igual de creativo que la
comunicación? ¿Tengo que ver números? Trataré, en lo mayor de lo posible, en
contestar estas y otras preguntas que puedan surgir en el camino.
Empecemos rompiendo el mito
de que el marketing es una mera rama administrativa. Tiene mucho que ver
con empresas,
es cierto, pero no existe mejor profesional que un comunicador para que esté a
cargo del área de marketing de una organización. El marketing se basa en
encontrar necesidades insatisfechas
en un público objetivo (o target,
como quieran llamarlo) para satisfacerlas. Así de sencillo. Quien más que un
comunicador para trabajar con personas en enviar mensajes y establecer
estrategias para que dichos mensajes sean efectivos. ¿Mensaje? Comunicación, ¿cierto?
¿Aún no se convencen? Sin
comunicación no hay ninguna forma de relación entre personas, por ende, no
habrían relaciones entre empresa y consumidor, no habría marketing; las
empresas no sabría qué es lo que su público desea, o no sabría detectar una
necesidad latente insatisfecha. Por último, no habría marketing sin,
actualmente, el feedback de los consumidores
en las redes sociales, ¡el medio
de comunicación más usado por los clientes! Así que si son de esas personas que
pensaban como yo en el comienzo de las típicas tareas del comunicador, los
invito a que vean este artículo de la
Universidad de Lima donde se detalla el perfil profesional del comunicador no
solo en marketing, sino también en otras especialidades.
Acá les dejo un video sobre las Comunicaciones Integradas de Marketing y su relación con la empresa y el consumidor.
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