viernes, 24 de abril de 2015

Comunicación y marketing, ¿en qué se relacionan?



Yo era de aquellas personas que pensaban que los comunicadores se dedicaban a trabajar en televisión, haciendo producción de programas o bien siendo periodistas en un noticiero, periódico o revista. Sin embargo, al llevar los cursos básicos de la carrera, me topé con uno que me sirvió como luz para decidir lo que me definiría como comunicador, hablo de Fundamentos de marketing. Para muchos, y me incluyo, este curso es lleno de teoría que puede resultar muy aburrida, tediosa y hasta difícil de estudiar pero, poco a poco, le fui agarrando el gusto y terminé amándolo. Así,  el marketing empezó a tener mucho sentido en la comunicación, y complementando con otros cursos, llegué finalmente a decidir que era esto lo que quería hacer. Ahora, ¿qué tiene que ver la comunicación con el marketing? ¿No es acaso el marketing una especialidad administrativa? ¿El marketing es igual de creativo que la comunicación? ¿Tengo que ver números? Trataré, en lo mayor de lo posible, en contestar estas y otras preguntas que puedan surgir en el camino.


Empecemos rompiendo el mito de que el marketing es una mera rama administrativa. Tiene mucho que ver con  empresas, es cierto, pero no existe mejor profesional que un comunicador para que esté a cargo del área de marketing de una organización. El marketing se basa en encontrar necesidades insatisfechas en un público objetivo (o target, como quieran llamarlo) para satisfacerlas. Así de sencillo. Quien más que un comunicador para trabajar con personas en enviar mensajes y establecer estrategias para que dichos mensajes sean efectivos. ¿Mensaje? Comunicación, ¿cierto?

Ya que el comunicador se encarga de ver de qué manera hará para que un producto o servicio sea visto por su público objetivo y se interese en él, tiene que volcar, como buen comunicador, todo su conocimiento creativo en hacer estrategias de comunicaciones integradas, viendo precios, canales de distribución, promociones y publicidad y por supuesto el producto, el famoso 4P. ¿Algo más? Claro, el comunicador también ve estadísticas, presupuestos, costos… Pero al mismo tiempo mira en esas cifras al consumidor, a las personas. El comunicador, como una vez escuché decir a un profesor, le pone el alma humana al marketing; y estoy seguro de eso.

¿Aún no se convencen? Sin comunicación no hay ninguna forma de relación entre personas, por ende, no habrían relaciones entre empresa y consumidor, no habría marketing; las empresas no sabría qué es lo que su público desea, o no sabría detectar una necesidad latente insatisfecha. Por último, no habría marketing sin, actualmente, el feedback de los consumidores en las redes sociales, ¡el medio de comunicación más usado por los clientes! Así que si son de esas personas que pensaban como yo en el comienzo de las típicas tareas del comunicador, los invito a que vean este artículo de la Universidad de Lima donde se detalla el perfil profesional del comunicador no solo en marketing, sino también en otras especialidades.

Acá les dejo un video sobre las Comunicaciones Integradas de Marketing y su relación con la empresa y el consumidor.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario